Cómo hacer terapia a través de la música. con TUTU

 In blog

La música nos influye  física y psíquicamente: el impacto de los sonidos puede provocar cambios en la respiración o en la circulación sanguínea. Ciertas músicas nos activan y otras nos relajan. Y los sonidos son un poderoso canal de comunicación que evocan emociones y recuerdos.

 

 

Cuando la música y el sonido se utilizan como agentes de intercambio para establecer una relación terapéutica que posibilite el crecimiento y desarrollo, estamos ante un proceso musicoterapéutico. La música tiene unos valores universales definidos por el ritmo, la melodía, la armonía o el tono. La musicoterapia los utiliza para facilitar la comunicación, para promover el autoconocimiento y fomentar la socialización a través de ejecuciones musicales conjuntas.

 

 

En musicoterapia se utiliza el lenguaje musical, el verbal o el corporal, a través de gestos, posturas o movimientos. Esta integración permite desarrollar la capacidad expresiva y creativa de la persona.

 

 

Esta terapia puede ser individual o colectiva y emplea diferentes métodos de tratamiento, según la situación de cada persona. Se utiliza la escucha, juegos, la improvisación, la actuación, la composición, el movimiento, o la comunicación verbal e incluso la danza, el teatro, la poesía, o la expresión plástica.

 

Se realizan audiciones para familiarizar a la persona con distintos estímulos sonoros y reconocer sus reacciones emocionales o fantasías. También se exploran sonidos corporales, vocales e instrumentales y se interpretan ritmos o melodías improvisados.

 

 

Escuchar o interpretar con el lenguaje musical ayuda a expresar las tensiones, miedos o inquietudes, pues la música atraviesa con mayor facilidad las defensas de la persona y de llegar a los nudos emocionales.

 

La actividad musical hace participar simultáneamente varios sentidos: el oído, la visión, el tacto, el movimiento y el equilibrio. Crear a través de la música favorece el desarrollo emocional y mejora la memoria, la motricidad y la capacidad perceptiva, puesto que estimula todo tipo de sensaciones.

Mas en TUTU

Suscríbete a nuestro Newsletter.

0